Elementos básicos
La probabilidad es la ciencia
que trata de cuantificar los posibles resultados de un experimento en el cual
está presente la incertidumbre o la aleatoriedad. La teoría de la probabilidad
se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la
ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos
potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.
En la teoría de la
probabilidad, un evento aleatorio o fuente de sucesos aleatorio es un
subconjunto de un espacio muestral, es decir, un conjunto de posibles
resultados que se pueden dar en un experimento aleatorio. En teoría de la
probabilidad a cada evento aleatorio se le puede asignar una medida de
probabilidad, y el conjunto de todos los sucesos aleatorios constituye un
álgebra de conjuntos.
Experimentos, Espacio muestral con y sin
reemplazo y Eventos simples y compuestos.
Primero necesitamos introducir algunos términos. Cuando trabajamos con probabilidad, una acción aleatoria o serie de acciones se llama experimento. Un resultado es la consecuencia de un experimento, y un evento es una colección particular de resultados. Los eventos usualmente son descritos usando una característica común de los resultados.
Ejemplo :
Algunos juegos requieren lanzar un dado de seis lados, numerado del 1 al 6. La tabla siguiente ilustra el uso de experimento, resultado, y evento en ese juego:
Un evento simple es un evento con un solo resultado. Sacar un 1 sería un evento simple, porque existe sólo un resultado que funciona: 1. Sacar más que 5 también sería un evento simple, porque el evento incluye sólo al 6 como un resultado válido. Un evento compuesto es un evento con más de un resultado. Por ejemplo, lanzar un dado de 6 lados y sacar un número par: 2, 4, y 6.
Cuando lanzamos muchas veces un dado de 6 lados, no debemos esperar que un resultado ocurra más frecuentemente que otro. Los resultados en esta situación se dice que son igualmente probables. Es muy importante reconocer cuándo los resultados son igualmente probables cuando calculamos probabilidades. Como cada resultado en el experimento de lanzar los dados es igualmente probable, esperaríamos obtener cada resultado
de los lanzamientos. Eso es, esperaríamos que salga 1 en
de los lanzamientos, 2 en
de los lanzamientos, 3 en
de los lanzamientos y así sucesivamente.




Probabilidad de Eventos
La probabilidad de un evento es la frecuencia con que se espera que ocurra. Cuando todos los resultados posibles de un experimento son igualmente probables, la probabilidad es la relación entre el tamaño del espacio de eventos (los resultados en el evento) y el espacio muestral (todos los posibles resultados del experimento). La probabilidad de un evento E normalmente se escribe P(E).
EVENTOS
-Unión:
se representa con el símbolo U
La
unión entre dos conjuntos A y B, de define como los elementos que están en A, o
están en B, se reprensenta por (AUB)
-
Intersección.: se representa con el símbolo ∩
Se
define como los elementos que están en A y en B (A∩B)
-
Complemento
El
complemento de un evento A se define como todos los elementos de Ω que no están
en A. se representa como Ac , A-
- Eventos mutuamente excluyente
(M.E):
Los cuales A y B son M.E sino tienen puntos
muéstrales en común.
Ejemplos:
1)
La probabilidad de que un solo lanzamiento de un dado i) el resultado sea impar
ii) el resultado sea un numero menor que 5. A:impar B: numero menor que 5
P(A)=
36
P(B)=
P(1)+ P(2)+ P(3)+ P(4)= 16+ 16 + 16 + 16=46 = 23
2)
se lanza un dado la probabilidad de que resulte 3 o 6?
Ω ={1,2,3,4,5,6} P(wi) donde i=1,..6 es 16
entonces
la probabilidad de que salga 3 o 6 se escribe como 3 U 6 por lo tanto hallar
P(3U6)
se
puede notar que los eventos A y B son Independiente entonces P(A∩B)=0
P(3U6)=P(3)+P(6)=
16 + 16 =13
ejercicios relacionados:
https://www.zweigmedia.com/MundoReal/tutorialsf15e/frames7_3b.html
Leyes:
- De adición.
La regla de la
adición o regla de la suma establece que la probabilidad de ocurrencia de
cualquier evento en particular es igual a la suma de las probabilidades
individuales, si es que los eventos son mutuamente excluyentes, es decir, que
dos no pueden ocurrir al mismo tiempo.
P(A o B) = P(A)
U P(B) = P(A) + P(B) si A y B son mutuamente excluyente.
P(A o B) = P(A)
+ P(B) − P(A y B) si A y B son no excluyentes.
Siendo: P(A) =
probabilidad de ocurrencia del evento A. P(B) = probabilidad de ocurrencia del
evento B. P(A y B) = probabilidad de ocurrencia simultánea de los eventos A y
B.
EJEMPLO :
Supongamos que se extrae una carta de una
baraja de 52 cartas. ¿Cuál es la probabilidad de que la carta sea o un rey o
una figura negra? (Evento no mutuamente excluyente)
Solución: Hay 52
sucesos o eventos simples. Sean los sucesos o eventos
Hay 4 reyes. A =
Que la carta sea un rey.
Hay 6 figuras
negras B = Que la carta sea una
figura negra
P ( A U B ) =P( A ) + P( B ) – P( A ∩ B )
P(A U B)= 4/52 + 6/52 – 2/52 = 8/52= 0.15
- Condicional
La probabilidad
condicional se calcula como el cociente entre la probabilidad conjunta y la
probabilidad marginal del evento impuesto como condición. Si en un área
determinada tomamos al azar un establecimiento agrícola entre aquellos que
cultivan soja, la probabilidad de encontrar que cultiva maíz es una
probabilidad condicional. Se trata de la probabilidad de cultive maíz bajo la
condición de que el establecimiento sea uno que cultiva soja. Esta probabilidad
toma el valor de la frecuencia relativa de establecimientos que cultivan maíz
entre todos los establecimientos que cultivan soja en la población formada por
todos los establecimientos del área en cuestión. Dicha frecuencia relativa es
igual al cociente entre la frecuencia relativa de establecimientos que cultivan
soja y maíz en toda la población y la frecuencia relativa de los
establecimientos que cultivan soja en toda la población. Como las dos últimas
frecuencias relativas corresponden, respectivamente, a los valores de la
probabilidad conjunta de soja y maíz y de la probabilidad marginal de soja,
podemos escribir a la probabilidad condicional como el siguiente cociente:
- Independencia
estadística.
Dos eventos A y
B son estadísticamente independientes si la probabilidad condicional de A dado
B es igual a su probabilidad condicional dado B C . Si la probabilidad de que
en un establecimiento tomado al azar se cultive maíz difiere según
seleccionemos el establecimiento entre los cultivan soja o entre los que no
cultivan soja, entonces se hace evidente cierta dependencia entre los eventos
Maíz y Soja. Esto significa que podemos identificar a la independencia
estadística como la igualdad entre dos probabilidades condicionales. Si los eventos
Maíz y Soja fueran estadísticamente independientes, se tendría que cumplir que,
- Multiplicación
Para dos sucesos
A y B, se define la probabilidad
Condicionada de
A dado B como
Pr(A|B) = Pr(A y B)
Pr(B)
*Se entiende la
expresión como la probabilidad de A suponiendo que B haya
Ocurrido.
A menudo se
escribe esta fórmula de otra manera
Pr(A y B) = Pr(A|B) Pr(B).
En este caso, se
le llama la ley de multiplicación:
Se dan dos
cartas de una baraja española. ¿Cual es la probabilidad
de que ambas
cartas sean copas?
Sea A (B) el suceso
de que la primera (segunda) carta sea copa. Queremos
calcular Pr(A y
B). Usamos la ley de multiplicación.
Pr(A y B) = Pr(B|A) Pr(A)
Tenemos que
Pr(A) = 10/40 y Pr(B|A) = 9/39 porque si la primera carta es copa, quedan 39
cartas y nueve de ellas son copas.
Por tanto: Pr(A
y B) = 1/ 40 × 9 /39 = 3 52 .
- Bayes
. Para dos
sucesos A y B, se tiene
Pr(A|B) = Pr(B|A) Pr(A)
Pr(B)
Demostración
Por la regla de multiplicación,
se tiene
·
Pr(A
y B) = Pr(A|B) Pr(B) e igualmente
·
Pr(A
y B) = Pr(B|A) Pr(A) Pr(A|B) Pr(B) = Pr(B|A) Pr(A) y
despejando obtenemos
Pr(A|B) = Pr(B|A) Pr(A)
Pr(B)
EJEMPLO:
Tres
prisioneros, Alfredo, Bruno y Carlos han solicitado la libertad condicional. Se
sabe que el gobernador va a poner en libertad a uno de los tres pero ´el no va
a decir quien hasta finales del mes. El gobernador dice a Alfredo que puede
informarle del nombre de un solicitante sin ´exito dadas las siguientes
condiciones.
1. Si se va a
liberar a Alfredo, el gobernador dirá Bruno o Carlos con la misma probabilidad
(1/2).
2. Si se libera
a Bruno, dirá el nombre de Carlos.
3. Si Carlos es
el que se va a liberar, dirá Bruno.
Alfredo pide al
gobernador que le diga el nombre y el gobernador creyendo que su información es
inútil le dice que Bruno se va a quedar en la cárcel.
Alfredo
piensa “mi probabilidad de que me pongan en libertad ha cambiado de 1/3 a 1/2.
Estoy muy contento.” ¿Tiene razón?
·
Sean
A, B,C los sucesos de que Alfredo, Bruno y Carlos respectivamente est´en
puestos en libertad. Sea b el suceso de que el gobernador diga el nombre de
Bruno.
Se tiene: Pr(A) = Pr(B) = Pr(C) = 1/3.
Además, sabiendo
que el gobernador ha dicho el nombre de Bruno, se tiene
Pr(b|A) = 1/2, Pr(b|B) = 0, Pr(b|C) = 1.
Entonces,
mediante el teorema de Bayes,
Pr(A|b) = Pr(b|A) Pr(A)
Pr(b)
=Pr(b|A) Pr(A)
Pr(b|A) Pr(A) +
Pr(b|B) Pr(B) + Pr(b|C) Pr(C)
= 1/2 × 1/3
1/2 × 1/3 + 0 ×
1/3 + 1 × 1/3= 1/3
EJEMPLO:
El tomar tres colores de 7 posibles no es suficiente para identificar las 42 partes del producto.
CÁLCULO CON TÉCNICAS DE CONTEO
· Principio
fundamental del conteo.
El principio
fundamental en el proceso de contar ofrece un método general para contar el
numero de posibles arreglos de objetos dentro de un solo conjunto o entre
carios conjuntos. Las técnicas de conteo son aquellas que son usadas para
enumerar eventos difíciles de cuantificar.
Si
un evento A puede ocurrir de n1 maneras y una vez que este ha
ocurrido, otro evento B pueden2 maneras diferentes entonces, el
número total de formas diferentes en que ambos eventos pueden ocurrir en el
orden indicado, es igual a n1 x n2.
·
¿De
cuántas maneras pueden repartirse 3 premios a un conjunto de 10 personas,
suponiendo que cada persona no puede obtener más de un premio?
Aplicando el
principio fundamental del conteo, tenemos 10 personas que pueden recibir el primer
premio. Una vez que éste ha sido entregado, restan 9 personas para recibir el
segundo, y posteriormente quedarán 8 personas para el tercer premio. De ahí que
el número de maneras distintas de repartir los tres premios.
n
10 x 9 x 8 = 720
·
¿Cuántas
placas de automóvil se pueden hacer utilizando dos letras seguidas de tres
cifras? No seadmiten repeticiones.
26 x 25 x 10 x 9 x 8 = 468000
Un número
entero positivo, el producto n (n-1) (n-2)...3 x 2 x 1 se llama
factorial de n.
El símbolo! se
lee factorial y es el producto resultante de todos los enteros
positivos de 1 a n; es decir, sea
n
5! = 5 x 4 x 3 x
2 x 1 = 120
Por
definición 0! = 1
Si el
número de posibles resultados de un experimento es pequeño, es relativamente
fácil listar y contar todos los posibles resultados. Al tirar un dado, por
ejemplo, hay seis posibles resultados.
Si, sin embargo, hay un gran número de posibles resultados tales como el número
de niños y niñas por familias con cinco hijos, sería tedioso listar y contar
todas las posibilidades. Las posibilidades serían, 5 niños, 4 niños y 1 niña, 3
niños y 2 niñas, 2 niños y 3 niñas, etc.
Para
facilitar el conteo examinaremos tres técnicas
* Diagrama de árbol.
* La
técnica de la permutación
* La
técnica de la combinación.
· Diagrama de
árbol.
Un diagrama de árbol es una
herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un
experimento aleatorio. En el cálculo de la probabilidad se requiere conocer el
número de elementos que forman parte del espacio muestral, estos se pueden
determinar con la construcción del diagrama de árbol.El diagrama de
árbol es una representación gráfica de los posibles resultados del experimento,
el cual consta una serie de pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número
finito de maneras de ser llevado a cabo. Se utiliza en los problemas de conteo
y probabilidad.
Para la
construcción de un diagrama en árbol se partirá poniendo una rama para cada una
de las posibilidades, acompañada de su probabilidad. Cada una de esta ramas se
conoce como rama de primera generación.
En el final de
cada rama de primera generación se constituye a su vez, un nudo del cual parten
nuevas ramas conocidas como ramas de segunda generación, según las
posibilidades del siguiente paso, salvo si el nudo representa un posible final
del experimento (nudo final).Hay que tener en
cuenta que la construcción de un árbol no depende de tener el mismo número de
ramas de segunda generación que salen de cada rama de primera generación y que
la suma de probabilidades de las ramas de cada nudo ha de dar 1.
EJEMPLO:
Calcular la
probabilidad de que al arrojar al aire tres monedas, salgan 3 caras:
·
Permutaciones.
la formula que
se utiliza para contar el numero total de permutaciones distintas es:
FÓRMULA: n P r = n! (n - r)
Ejemplo: ¿Como se puede designar los cuatro primeros lugares de un concurso,
donde existen 15 participantes?
Aplicando la formula de la permutación tenemos:
n P r = n! (n - r)! = 15! = 15*14*13*12
*11*10*9*8*7*6*5*4*3*2*1 (15-4)! 11*10*9*8*7*6*5*4*3*2*1 = 32760
1. Donde: n= número total de objetos r=
número de objetos seleccionados!= factorial, producto de los números naturales
entre 1 y n.
2. NOTA: se puede cancelar números cuando se
tiene las mismas cifras en numerador y denominador. !
·
Combinaciones.
En una permutación, el orden
de los objetos de cada posible resultado es diferente. Si el orden de los
objetos no es importante, cada uno de estos resultados se denomina combinación.
Por ejemplo, si se quiere formar un equipo de trabajo formado por 2 personas
seleccionadas de un grupo de tres (A, B y C). Si en el equipo hay dos funciones
diferentes, entonces si importa el orden, los resultados serán permutaciones.
Por el contrario si en el equipo no hay funciones definidas, entonces no
importa el orden y los resultados serán combinaciones. Los resultados en ambos
casos son los siguientes:
Permutaciones: AB, AC, BA, CA,
BC, CB
Combinaciones: AB, AC, BC
Combinaciones: Es el número de formas de seleccionar r objetos de un grupo de n
objetos sin importar el orden.
La fórmula de combinaciones es:
n
C r =
n! r! (n – r)!
EJEMPLO:
En una compañía se quiere establecer un código de colores para
identificar cada una de las 42 partes de un producto. Se quiere marcar con 3
colores de un total de 7 cada una de las partes, de tal suerte que cada una
tenga una combinación de 3 colores diferentes. ¿Será adecuado este código de
colores para identificar las 42 partes del producto?
Usando la fórmula de combinaciones:
Usando la fórmula de combinaciones:
n C r = n! = 7! =
7! = 35
r! (n – r
)! 3! (7 – 3)! 3! 4!
El tomar tres colores de 7 posibles no es suficiente para identificar las 42 partes del producto.
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ResponderBorrarOh ya que bien ya entiendo
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